Belle vie à La Belle Verte !

par 

Inaki VALLE

Don avec contrepartie

Reprise d'une ferme de spiruline en Drôme provençale, écologiquement et humainement engagée.

Auvergne-Rhône-Alpes

Sainte-Jalle, France

84%

159

Contributeurs

10 965 €

sur 13 000 €

Projet financé !

Le 25 mars 2020

Bella vida a la Bella Verde! (version en castellano)

La Bella Verde es una granja de espirulina, comprometida ecológica y socialmente. Con una clara voluntad de practicar y fomentar una economía circular, y centrada en el desarrollo de la vida local. Financiar esta transmisión y la rehabilitación de sus instalaciones, es ayudar a la implantación de una “empresa” familiar innovadora y respetuosa con el medio ambiente y el tejido social que la rodea.

 

Un poco de historia

 

La Bella Verde es una granja de producción de espirulina de alta calidad, que se sitúa en el pequeño pueblo provenzal de Sainte Jalle, en el macizo de los Baronnies, entre el mítico Mont Ventoux y los Alpes. Zona montañosa con influencias del clima mediterráneo, antiguamente reputada en el mundo entero por su tila (cosechada en tilos centenarios que aún nos ofrecen su magnífica sombra), en la actualidad acoge todo tipo de producciones agrarias: albaricoques, olivos, almendros, viña, lavanda, ganadería…y espirulina! En efecto, hace 15 años que nuestros amigos Cedric y Laurence la cultivan, y 5 desde que nació La Bella Verde de las manos de otro amigo; Guilhem Boudes.

Guilhem, creador de La Bella Verde, se propuso cultivar esta maravillosa cianobacteria en una tierra rocosa, donde no muchas cosas podrían haber brotado. Con sus ingeniosas y originales instalaciones, 4 embalses circulares, cosecha por gravedad, laboratorio auto-construido con fardos de paja…, el cultivo eco-lógico de Guilhem se sale de los senderos establecidos priorizando calidad a cantidad y equilibrio a productividad.

Este artículo se publicó en sus inicios:

 

http://magazine.laruchequiditoui.fr/albums/guilhem-boudes-passionnement-spirulinier/

El lado humano

 

Mi relación con el valle de Sainte Jalle comenzó en 2013. De origen vasco, llegue a estas tierras sin hablar ni una palabra de francés, preparando el nacimiento de mi primer hijo Hodei y para trabajar en un sector que me apasiona: el sector agrario. Huerta, arboricultura, viticultura, frutos rojos y helados artesanales, cervecero en una cervecería local y artesanal…este valle me ha ofrecido una multitud de experiencias profesionales y rencuentros personales de lo más enriquecedores. Entre ellos Guilhem, que fue uno de las primeras personas en hacerme sentir como en casa.

Desde que Laura, mi compañera, está en mi vida y que este valle ha visto nacer a mi segundo hijo Félix, siento que no me falta en la vida nada más que la posibilidad de vivir de una actividad agraria respetuosa con el medio ambiente y creadora de lazos sociales, económicos e incluso culturales.

Consumidor y amante de La Bella Verde desde sus inicios, cuando me entere de que Guilhem se mudaba del valle, vendiendo todo lo que 5 años atrás había creado, me parecio logico y natural de tomar su relevo.

La Bella Verde es ante todo una filosofía de vida que me gustaría que siga estando presente e mi proyecto.

 

El proyecto

 

Deseo coger el relevo de esta granja para continuar produciendo este súper-alimento que es la espirulina y que, aun hoy, sigue siendo una enorme desconocida para el gran público.

Me gustaría sobre todo proponer un producto de una enorme calidad que se pueda convertir en un aliado cotidiano de nuestra alimentación, y no un simple complemento en forma de medicamento que encontramos en los grandes comercios.

Para ello, necesito renovar el sistema de cultivo actual modernizando las instalaciones, sobre todo en torno a los embalses, de forma que el trabajo resulte más agradable y la calidad de la espirulina sea aún mayor.

Igualmente, considero primordial el hecho de crear un lazo humano con los consumidores, apostando por los mercados locales, la venta directa y las visitas a la granja.

Tampoco dejare de lado la innovación, intentando proponer nuevos maridajes y recetas a base de espirulina, en colaboración con diferentes productores y artesanos locales: miel, jabones, confituras…

 

La espirulina

 

Aunque parezca un alga, se trata de una cianobacteria. Es decir, consumidora de CO2 y liberadora de oxigeno! Un ser microscópico con forma de espiral que se multiplica….hasta el infinito!

Ultra concentrada en hierro, proteínas, vitaminas, antioxidantes, oligoelementos, sales minerales, aminoácidos esenciales, beta-caroteno, ficocianina…..no existe un alimento más completo! Y cuando la trabajamos con amor, con un secado a baja temperatura (40°C) y presentada en unas finas y crujientes hebras, nos ofrece un sabor sutil que encaja a la perfección tanto en preparaciones dulces como saladas. La única condición para aprovechar sus virtudes al máximo es evitar calentarla.

Sorprende a tus papilas con la espirulina, y aprovecha todas sus virtudes. Y qué virtudes! Desintoxica el organismo, refuerza el sistema inmunitario, estimula y regula el funcionamiento del cuerpo y del sistema nervioso, en cataplasma mejora las afecciones de la piel, atenúa las inflamaciones…resumiendo, la espirulina es un alimento de excepción.

Para saber un poco más sobre la espirulina y sus virtudes:

http://koruespirulina.com/


El cultivo

 

El cultivo de la espirulina es extremadamente respetuoso con el medio ambiente. No necesita del uso de ningún pesticida, y contrariamente a lo que pudiera parecer por tratarse de un cultivo acuático, su consumo de agua es mínimo, ya que reciclamos y reutilizamos el agua continuamente.

A grandes rasgos, para vivir y multiplicarse la espirulina necesita:

  • Un medio acuático, salobre y alcalino, a una temperatura ideal de entre 25°C y 38°C, con poca profundidad y con cierta circulación.

  • Sol y altas temperaturas: Sol para que pueda realizar la fotosíntesis, y calor para calentar los invernaderos donde se sitúan los embalses. Eso convierte al clima de la región en ideal para su cultivo.

  • Alimento: Minerales y oligoelementos con el objetivo de reproducir su medio natural: nitrógeno, potasio, fosforo, sodio, magnesio, hierro…

  • Agitación: Necesaria para homogeneizar el cultivo y así poder repartir mejor la incidencia del sol entre todas las espirulinas.

En este valle, con este clima, la espirulina se desarrolla y multiplica de mayo a octubre. Deshidratada con mucho mimo a baja temperatura y transformada en finas hebras, nos aportará todos sus beneficios a lo largo de todo el año, si la conservamos en paquetes herméticos al abrigo de la luz, el calor y la humedad.

Las reformas previstas

 

  • Los invernaderos: En la actualidad, la configuración de los invernaderos dificulta enormemente el acceso al área de cultivo, es decir, a los embalses. Las cubiertas son muy bajas y están en contacto directo con el bordillo del embalse, provocando así su deterioro por roce. Con esta configuración, para acceder al medio de cultivo, es necesario elevar la cubierta y ponerse a cuatro patas. Hecho este que convierte la operación en poco confortable además de la pérdida de tiempo que supone. Mi objetivo es remplazar este sistema por unos invernaderos en domos, es decir, una estructura geodésica independiente al embalse y que permitirá la circulación alrededor del mismo además de ganar la altura necesaria para poder trabajar ergonómicamente.

Ejemplo de domo:

  • Los embalses: Teniendo en cuenta la construcción de los domos, Estaré obligado a reducir la superficie de los embalses para limitar la altura de la estructura protegiéndola así de los fuertes vientos dominantes.

Además, el bordillo de los embalses está formado por fardos de paja y el conjunto está cubierto por una enorme lamina de caucho natural. Lo que significa que para reducir el área de producción, necesitare desmontarlo todo, para volver a construirlo después, aprovechando esta operación para sustituir los fardos deteriorados. Al mismo tiempo será una ocasión ideal para limpiar y desinfectar completamente el caucho natural que acogerá el nuevo cultivo, ya que la limpieza y la higiene son garantes de una excelente calidad.

  • La agitación: Ahora mismo, solo uno de los cuatro embalses está equipado de un sistema de agitación circular alimentado por energía solar, y mi objetivo es implantar este mismo sistema en el resto de embalses.

  • El laboratorio: Es necesario continuar equipándolo con herramientas de medida y toma de muestras más modernos y eficientes (pH metros, microscopio digital, sensores de temperatura, de salinidad, refractómetro… ) , reorganizar el espacio de trabajo y finalizar el aislamiento térmico del local.

  • El almacén: Dividido en 2 partes; una zona para el almacenamiento de productos y otra para el condicionamiento del producto final, este local necesita un soplo de aire fresco, para en el futuro poder acoger a los visitantes y consumidores con un punto de venta directo.

  • La comercialización: Siento como ineludible la idea de crear una página web de calidad, experimentar nuevos formatos de empaquetado, retocar el grafismo, equiparme con un buen stand para ferias y mercados…y otro montón de pequeñas chapuzas que suponen tiempo….y dinero!


 

Vuestro apoyo

 

Resumiendo, para financiar todo este proyecto necesito de “padrinos” y “madrinas” para La Bella Verde!

El coste de la compra del terreno y las instalaciones asciende a 15000 euros y la totalidad de reformas previstas se sitúa en 10000euros.

Siendo consciente de que será muy difícil (aunque no imposible!) recaudar los 25000 euros necesarios para el total de la operación, completare el resto con un préstamo bancario. Aunque evidentemente, cuanto menor sea este, mejor!

Es por eso que en un primer momento he fijado como objetivo para esta colecta en 10000 euros. Objetivo que irá aumentando en función del desarrollo de la campaña y de vuestro apoyo.

Para convertir este objetivo en realidad, me gustaría contar con vuestra ayuda: amig@s, familia, conocid@s e incluso anonim@s curios@s! La ayuda de toda persona interesada de cerca o de lejos en la espirulina y en la posibilidad de poder ayudar a la implantación de un modelo agrario eco-lógico será bienvenida!

Porque con vuestra ayuda facilitareis la instalación de un pequeño productor concienciado con el medio ambiente y la justicia social.

Consciente de que cada gota de agua cuenta para la formación de un océano, os agradezco de antemano cada gotita que podáis aportar a estos embalses y os deseo infinidad de bellas verdes aventuras.

Salud y amor!


 

Iñaki Valle Artetxe

Les begonds, 26110 Rochebrune (Francia)

Tel. 06 76 03 64 20

Mail: valleartetxe@gmail.com

Eskerrikasko!


 

Contrapartidas:

 

Por 10 € o más:

Gracias! Visita y degustación.

Os acogeré encantado para una visita de las instalaciones y una degustación exclusiva.

Por 25 € o más:

Gracias! Paquete de 50 grs y visita.

Os acogeré encantado para una visita de las instalaciones y recibiréis un paquete de 50 grs de espirulina en casa.

Por 50 € o más:

Gracias! Paquete de 100 grs y visita.

Os acogeré encantado para una visita de las instalaciones y recibiréis un paquete de 100 grs de espirulina en casa.

Por 100 € o mas:

Gracias! 200grs de espirulina, libro de recetas y visita!

Os acogeré encantado para una visita y degustación, y marchareis con 200 grs de espirulina y un libro de recetas espirulínicas!

Por 150 € o más:

Gracias! 300grs de espirulina, libro de recetas y visita.

Os acogeré encantado para una visita y degustación y marchareis con un libro de recetas espirulínicas y 300grs de espirulina.

Por 250 € o más:

Gracias! 400grs de espirulina, libro, visita y 15% !

Os acogere encantado para una visita y degustación y marchareis con 400grs de espirulina, el libro de recetas y un descuento del 15% durante 3 años!

 

 

Contreparties

Pour 10 euros ou plus

Merci! Visite et dégustation à la ferme.

Je vous accueillerai avec plaisir pour une visite et dégustation à la ferme !

Choisie 10 fois

Pour 25 euros ou plus

Merci! Sachet de 50gr et visite à la ferme

Je vous accueillerai avec plaisir pour une visite et dégustation à la ferme et vous recevrez un sachet de 50gr de spiruline.

Livraison

Nationale


Choisie 42 fois

Pour 50 euros ou plus

Merci! Sachet de 100gr et visite à la ferme

Je vous accueillerai avec plaisir pour une visite et dégustation à la ferme et vous recevrez un sachet de 100gr de spiruline.

Livraison

Nationale


Choisie 27 fois

Pour 100 euros ou plus

Merci! 200gr de spiruline, livre de recettes et visite!

Je vous accueillerai avec plaisir pour une visite et dégustation à la ferme et vous repartirez avec 200gr de spiruline et un livre de "recettes spirulées".

Livraison

À retirer sur place


Choisie 19 fois

Pour 150 euros ou plus

Merci! 300gr de spiruline, livre de recettes et visite!

Je vous accueillerai avec plaisir pour une visite et dégustation à la ferme et vous repartirez avec 300gr de spiruline et un livre de "recettes spirulées".

Livraison

À retirer sur place


Choisie 5 fois

Pour 250 euros ou plus

Merci! 400gr de spiruline, livre de recettes et 10%!

Je vous accueillerai avec plaisir pour une visite et dégustation à la ferme et vous repartirez avec 400gr de spiruline et un livre de "recettes spirulées". Vous bénéficierez également de 10% pendant 3ans.

Livraison

À retirer sur place


Choisie 6 fois

Don libre

1

Sélectionnez un projet

en fonction de la thématique, de sa localisation ou des contreparties.

2

Choisissez une contrepartie

et ajustez si vous le souhaitez le montant de votre contribution.

3

Recevez vos produits

ou profitez des séjours et expériences que vous avez choisis.

4

Partagez votre expérience

sur les réseaux sociaux @miimosa_fr pour continuer de soutenir le projet et son porteur.

J-19

Prêt rémunéré

8,00%

Une unité de méthanisation au coeur des Pays de la Loire

Climat

Énergies renouvelables

Emplois et territoires

256 660 € collectés

Objectif 400 000 €

64%

lg biomethane

72300 Solesmes, France